Meditación y Consciencia

blog de meditación

Hace unos años asistí a un retiro de meditación budista con Martine Batchelor, reconocida maestra de la tradición Zen que, durante la segunda mitad de los años setenta y principios de los ochenta, radicó en un monasterio en Corea. Martine, ahora budista secular, se ha adentrado en lo que en Occidente conocemos como Mindfulness o o meditación de la conciencia plena.

En esa ocasión, reflexionando sobre la conciencia en la respiración, recordaba cuando leyó «The Dharma Bums», crónica novelada de Jack Kerouac sobre la Generación Beat, donde se retrata las experiencias de escritores, como el mismo Kerouac, Gary Snyder, William Burroughs, Allen Ginsberg, Neal Cassady o Philip Whalen; haciendo acampadas, montañismo, ciclismo, bacanales, visitando clubes nocturnos, consumiendo estupefacientes y realizando lecturas de poesía, con el afán de buscar el contexto «Budista» detrás de esas vivencias. 

Uno de los personajes de este movimiento literario que más le habían llamado la atención era el mismo Allen Ginsberg.-No entendía cómo se había metido en tantos problemas- nos comentaba. Ginsberg, como Kerouac, durante los años en la Universidad de Columbia (1943-1949), habían sido protagonistas de varios escándalos, incluyendo la realización de un pasquín obsceno -en respuesta a manifestaciones antisemitas de una persona de limpieza- y el homicidio de un compañero -aparentemente, relacionado con un caso de acoso sexual.

Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs en los años de Columbia. Fuente: fuckyeahbeatniks.tumblr.com

Curiosamente, la meditación que enseñaba Trungpa, la meditación Shamatha, es una meditación que tiene como objetivo la concentración para calmar la mente y alejarla de la producción mecánica de fantasías y formas de pensamiento. Si bien en este tipo de meditación se pueden elegir diferentes objetos de concentración, el más clásico es la respiración. Por lo general, esto es porque la respiración es algo que se puede tener a la mano en cualquier momento de la vida. La atención a la respiración, a través de Shamatha, se le llama Anapanasati.Una vez más, la máxima de sólo respira, hace sentido en la vida de Allen Ginsberg. No es extraño que titulara a uno de sus libros de poemas «Mind Breaths«, el cual, por cierto, se lo dedicó a Trungpa.

No hay comentarios que mostrar.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar